Si tu sistema inmunológico no funciona plenamente, tienes un mayor riesgo de contraer una infección o enfermedad tal como el covid-19. Puede que inicialmente no consideres participar en un ensayo clínico que estudia medicamentos o vacunas nuevas, pero este tipo de investigación es clave para proteger a personas inmunodeficientes.
¿Cuál es el significado de “inmunodeficiente”?
Tu sistema inmunológico está diseñado para combatir infecciones y enfermedades. Las personas “inmunodeficientes” tienen sistemas inmunológicos debilitados. Podrían tener mayores dificultades para combatir virus, bacterias y hongos que causan problemas médicos.
¿Qué hace que el sistema inmunológico se debilite?
Existen muchas razones por las cuales tu sistema inmunológico podría ser débil, incluyendo:
- Trastornos médicos, tales como
- VIH y SIDA
- Lupus
- Artritis reumatoide
- Diabetes tipo 1
- Deficiencia inmunológica primaria
- Cánceres de la sangre, tales como leucemia y linfoma
- Ciertos medicamentos o tratamientos, incluyendo quimioterapias
- Trasplantes de órganos o de células madre
- La edad
- Fumar
El covid-19 es una amenaza para personas con sistemas inmunológicos debilitados
- Personas con sistemas inmunológicos débiles tienen un mayor riesgo de contagiarse del covid-19. También tienen más posibilidades de enfermarse más si se infectan.
- Las vacunas podrían no funcionar muy bien en personas con sistemas inmunológicos débiles.
- Los virus evolucionan. Nuevas cepas, denominadas variantes, del covid-19 siguen apareciendo. Los medicamentos y vacunas existentes podrían no funcionar muy bien con esas nuevas variantes. Consecuentemente, personas inmunodeficientes tendrán un riesgo aún mayor.
Cómo proteger a personas inmunodeficientes contra el covid-19
- Hábitos saludables – Mejorar la filtración y ventilación del aire, pasar tiempo al aire libre, incrementar el espacio y distancia con otras personas, si es posible, usar mascarillas y mantener prácticas higiénicas.
- Salud private – Mantente alerta de síntomas si has tenido exposición y comunícate con tu proveedor de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) rápido si la prueba tiene resultados positivos.
- Vacunación – Mantenerse al día con las vacunas contra el covid-19 es aún más importante para personas inmunodeficientes.
- Tratamiento – Si eres inmunodeficiente y te contagias del covid-19, hay tratamientos que se diseñaron para que tu caso sea menos grave.
- Investigación – Para identificar formas nuevas para proteger a personas contra el covid-19, los investigadores estudian medicamentos y vacunas nuevas que podrían ser útiles para que personas inmunodeficientes estén a salvo.
¿Por qué personas inmunodeficientes deberían participar en ensayos clínicos?
- La mayoría de investigaciones previas relacionadas con los tratamientos contra el covid-19 no incluyeron a personas inmunodeficientes.
- Al participar en un estudio relacionado con el covid-19, podrás ayudar a obtener respuestas para preguntas claves acerca de cómo proteger a personas con sistemas inmunológicos debilitados.
- Podrías recibir un medicamento que podría ser útil para que te protejas contra los efectos del covid-19.
¿Son seguros los ensayos clínicos para personas inmunodeficientes?
La mayoría de ensayos clínicos cuentan con juntas de evaluación institucional o IRB, por sus siglas en inglés, que monitorean cuidadosamente a dichos estudios. Las IRB protegen los derechos de los participantes y se aseguran de que los estudios de investigación se manejen en una forma ética y apropiada.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de AstraZeneca.